domingo, 9 de mayo de 2021

 

Sobre la teoría fundamentada en Psicología

Autor: Psi. Juan Andrés Ravines Barragán

La Teoría Fundamentada o Grounded Theory es una metodología de la investigación cualitativa que tiene por objetivo la producción teórica, sea esta sustantiva, al referirse a un fenómeno especifico, o formal, al tocar temas con un mayor nivel de abstracción. Según Charmaz (1983) el objetivo de los creadores de esta metodología, los sociólogos norteamericanos Glaser y Strauss, fue  superar la brecha entre la denominada “investigación empírica teóricamente no informada y la teoría empíricamente no informada a través de enraizar la teoría en los datos”. Es decir, lo que busca esta metodología es crear teoría, no comprobar o contrastar una. ¿Cómo? A partir del análisis cualitativo de los datos, siguiendo dos procesos interrelacionados: la codificación y la comparación constante entre los códigos. A diferencia de otros modelos metodológicos, las investigaciones de la Grounded Theory no parten necesariamente de presupuestos teóricos apriorísticos a la investigación de campo, sino que es desde el mismo proceso de recolección de datos desde donde se construye la teoría. Así, a partir del trabajo de campo, donde usualmente se realizar entrevistas a profundidad, el investigador obtendrá la materia prima que empezara a codificar detenidamente, primero de forma abierta, luego agrupando los códigos en categorías, estas en macro-categorías que a su vez puedes estar integradas por micro o sub categorías, cada una de ellas, debidamente detalladas, en cuanto a sus características y dimensiones.

A diferencia de las investigaciones cualitativas, la teoría fundamentada no hace uso del muestreo estadístico, sino de un muestreo de tipo teórico, que inicia desde el primer momento de la recolección de los datos, avanzando e identificando en el proceso los actores, escenarios e instituciones con los cuales la investigación pueda enriquecerse con más códigos que enriquezcan las categorías nacientes. El criterio para detener este proceso es la denominada saturación teórica, que indica el momento en donde  la recolección de datos y los informantes ya no nos suministran nuevos códigos para nutrir la teoría emergente.

Esta metodología es muy versátil, flexible, y nos permite tratar con fenómenos de gran complejidad, como son los fenómenos sociales, psicológicos o psicosociales, propios de la ciencia psicológica. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que desde una perspectiva abstracta y retrospectiva, los proceso de investigación y desarrollo teórico seguidos por grandes psicólogos de historia como Sigmund Freud o Jean Piaget, tienen muchos puntos de coincidencia con los planteamientos metodológicos esbozados por la teoría fundamentada en los datos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario