domingo, 9 de mayo de 2021

 

ARTICULO DE OPINIÓN

EL PENSAMIENTO EN LA EDUCACIÓN HOLISTICA

 

AUTOR: Mg. SUAREZ LUNA, JULIO CESAR

 

El pensamiento holista se puede definir como la integridad en la multiplicidad de saberes, aplicado a la solución de problemas desde una visión compleja sobre la realidad. Este pensamiento propone ir más allá de una inteligencia hermética o miope cerrado en sus propios paradigmas ya sean cientificistas o culturalitas. Por el contrario este tipo de pensamiento busca proponer desde la multiplicidad integradora, soluciones que resulten eficaces en este mundo tan complejo y cambiante. Podemos observar que  en nuestra sociedad actual, el reduccionismo es un grave problema a la hora de proponer soluciones; así por ejemplo en la educación, cuando se intenta enseñar actividades intelectuales como matemáticas o ciencias como única medida de desarrollo humano, sin integrarlas con otras disciplinas como artes, deporte, juicio crítico o inteligencia emocional; el educando no tiene oportunidad de desarrollar su máximo potencial en una sociedad que demanda  de creatividad, valores y razonamientos sobre la integridad de las cosas y  no una visión de  hermetismo intelectual que nos da soluciones sesgadas y detrimento de la realidad. 

 

Por otro lado, un pensamiento que se basa en una educación holista propone no solo acumular conocimientos, sino deliberar sobre ellos y observar diferentes perspectivas para dar una solución más eficaz. El alumno en la educación holista se refuerza en un sentido de tolerancia, critica, reflexión e integridad de saberes; hace uso de sus conocimientos para proponer soluciones y reflexiona siempre sobre su ámbito humano, político, cultural y científico. Así mismo, el estudiante dentro de una educación holista puede debatir con respeto diferentes posturas y descentrarse de sus ideas a través de una metacognición para abordar la mayor complejidad de su entorno. Así por ejemplo podemos citar temas controversiales en la actualidad como el uso de la tecnología, el calentamiento global, la eutanasia, el aborto y la migración como temas que exigen un debate y sentido crítico desde una visión holista que sepa dar respuesta acertada en la solución de estos problemas. Una postura reduccionista de educación incentivara al alumno y a la sociedad a ser meros agentes pasivos de su entorno, consumidores de mercado y técnicos al servicio de la productividad de un sistema que demanda reflexión y variedad de soluciones. Proponer la complejidad e integridad para abordar un tema es una característica de la educación holista, ya que no se limita a la simplicidad de aceptar ciertos modismos o técnicas, sino a reflexionar y tomar la mejor solución después de integrar diversos conocimientos y critica sobre la complejidad de las cosas.

Otra característica de una educación holista es a lo que se denomina holopraxia, que son los conocimientos y usos socioculturales de toda la producción humana como la medicina alternativa, religión, espiritualidad, tradición, entre otros. Estos conocimientos de la integridad humana, nos da a entender que el hombre es un complemento de diversos factores no solo racionales y cognitivos, sino resultado de un proceso sociocultural que implica creencias, valores y costumbres que no pueden ser vulnerados, ya que pertenecen a los saberes de la idiosincrasia de los pueblos, tan importante también para el progreso de una comunidad. El homo complexus se debe formar de aspectos axiológicos, noológicos, antropológicos, históricos, biológicos y sociales; y muchos de estos factores lo encontramos en los ritos, creencias populares, tradiciones, religión, arte y otros que han servido de fundamento para la unicidad de una sociedad durante siglos y lo siguen siendo para el mundo actual. Una inteligencia parcelada o compartimentada, referirá a la ciencia aspectos meramente técnicos de muchos saberes socioculturales, atropellando la antropología tan compleja del ser humano. Podemos abordar un fenómeno como el uso de la tradición del Señor de los Milagros, como un fanatismo y carencia de racionalidad y lógica si lo observamos desde una postura científica, sesgando todo un saber y unidad de los pueblos por esta devoción. El uso del cientificismo como ente rector de la antropología y costumbres de los pueblos simplifica y reduce la actividad humana a constructos de epifenómenos infravalorados. Este mismo cientificismo sesga la integridad de la persona y lo dimensiona a un aspecto meramente racional. La educación holista por el contrario busca en otros saberes las respuestas para la integridad humana y la holopraxia es ese saber perdido dentro de la ininteligibilidad del cientificismo.

Por último, un aspecto importante dentro del pensamiento y educación holista es la Holología que es el generador de nuevos conocimientos intelectuales y su aplicación en la realidad a través del uso y saber de la complejidad humana; así por ejemplo podemos observar los trabajos de Edgard Morín y Zygmunt Bauman quienes plantean desde una visión integradora y compleja la multiplicidad del quehacer humano. Este pensamiento aplicado a la educación busca que los estudiantes aprendan a resolver problemas tan diversos y complejos que necesita nuestra sociedad actual, para dar respuesta al sentido humano en su forma integral.

 

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